Sitio web oficial Institución Fernando El Católico

Estudios de Historia del Arte. Libro homenaje a Gonzalo M. Borrás Gualis

Ficheros disponibles para descarga individual:

1. Portada, créditos e índice

2. Presentación, por M.ª I. Álvaro Zamora, C. Lomba Serrano y J. L. Pano Gracia

3. Testimonio, por Francisco Calvo Serraller

4. Currículum vítae. Gonzalo M. Borrás Gualis

ESTUDIOS:

5. Los ornamentos de la Seo de Zaragoza en el siglo XVI: el funcionamiento de la sacristía, por Ana María Ágreda Pino

6. El proceso constructivo de la catedral de Albarracín, por Antonio Almagro Gorbea

7. Hiroshige, maestro del paisaje del grabado japonés. Fortuna crítica y coleccionismo en España, por David Almazán Tomás y Elena Barlés Báguena

8. Patrimonios destruidos / Patrimonios creados. La Ruta del Acero: un locus identitario entre la destrucción y la creación, por María Soledad Álvarez Martínez

9. Coros altos de madera renacentistas en iglesias oscenses: Sinués, Borau, Coscojuela de Sobrarbe, Llert y Saravillo, por María Isabel Álvaro Zamora y Javier Ibáñez Fernández

10. In hoc signo vinces, un timbre de Excelencia universitaria en la modernidad, por Salvador Andrés Ordax

11. La platería renacentista de la catedral de Albarracín: génesis de una colección, por Ernesto Arce Oliva

12. La danza de los retablos. Un episodio de la historia de la conservación de la iglesia del monasterio de San Millán de la Cogolla de Yuso (La Rioja), por Begoña Arrúe Ugarte

13. Aproximación a la historia de las obras públicas aragonesas: el puente sobre el río Ara en Aínsa (Huesca), por María Pilar Biel Ibáñez

14. Proust y el Impresionismo, por Valeriano Bozal Fernández

15. Política y Arte. La construcción del territorio de lo artístico en el imaginario colectivo contemporáneo, por Jaime Brihuega

16. Estudio de la ubicación original de los capiteles del palacio islámico de la Aljafería de Zaragoza, por Bernabé Cabañero Subiza

17. La recuperación de un edificio mudéjar de Málaga. De casa-palacio de Villalón a museo Carmen Thyssen, por Rosario Camacho Martínez

18. En torno al concepto de Patrimonio Cultural, por Eduard Carbonell Esteller

19. Huellas artísticas de la última Sevilla almohade, por Rafael Cómez Ramos

20. Memoria del castillo señorial de Guadamur, por Miguel Cortés Arrese

21. Daniel Martínez en el taller de Felices de Cáceres y la renovación en clave flamenca de la pintura zaragozana en la década de 1570, por Jesús Criado Mainar

22. Algunos aspectos formales en el binomio Turismo-Patrimonio. Perspectiva desde la autenticidad histórica, por Alberto Darias Príncipe

23. Ideas y formas. Teoría y crítica de arte al final de los años treinta, por Julián Díaz Sánchez

24. Pedro de Sarasa II, pintor de hacer retablos en Castiliscar y los maestros del taller de Sangüesa en las Cinco Villas en el siglo XVI, por Pedro L. Echeverría Goñi

25. Velázquez pintó las ideas ejemplares de Platón, por Juan Francisco Esteban Lorente

26. La Virgen del Pilar. De Zaragoza a Santiago de Compostela. Siglos XVII y XVIII, por José Manuel García Iglesias

27. Las bóvedas de la nave central y el retablo mayor de la catedral de Jaca. Estudio documental, por Manuel Gómez de Valenzuela

28. La intervención del arquitecto Fernando Chueca Goitia en la iglesia de San Miguel de los Navarros, Zaragoza (1971-1978), por Ascensión Hernández Martínez

29. Patrimonio aragonés emigrado en los Estados Unidos, por Pedro Luis Hernando Sebastián

30. Dos tablas góticas del pintor darocense Martín del Cano en el Museo Diocesano de Zaragoza, por María del Carmen Lacarra Ducay

31. Maleta didáctica de arte mudéjar. Una oferta para el aula y el público en general, por Pedro J. Lavado Paradinas

32. El maniquí en el vértice de la plástica española, por Concepción Lomba Serrano

33. La iglesia de Turmequé, Colombia, y las representaciones gráficas de carpintería de lo blanco, por Rafael López Guzmán

34. Las asociaciones de amigos de las artes y sus exposiciones en el siglo XIX. Modelos internacionales, e interrogantes sobre su desarrollo en España, por Jesús Pedro Lorente Lorente

35. La capilla de la Anunciación en la iglesia parroquial de Longares (Zaragoza) y el pintor granadino Pedro Atanasio Bocanegra, por Juan Carlos Lozano López

36. Guttuso y Goya. Realismo moderno y compromiso político, por Malena Manrique Ara

37. La presencia de Dello Delli en el convento de Santa Isabel de Hungría de Salamanca, fundado por el obispo Sancho de Castilla en 1438, por José María Martínez Frías

38. Satanás y el Apocalipsis nuclear. El hombre y el Diablo en Simón del desierto (1965) de Luis Buñuel, por Amparo Martínez Herranz

39. La restauración de las construcciones de ladrillo. Reflexiones sobre los paramentos mudéjares y su expresión artística, por Pilar Mogollón Cano-Cortés

40. Mudéjar frente a Barroco. La Comisión de Monumentos y el Patrimonio arquitectónico de Sevilla en 1868, por Alfredo J. Morales Martínez

41. Legados testamentarios del conde de Peralada (1654-1728). La tapicería de los Hechos de los Apóstoles de la iglesia de San Pablo de Zaragoza, las pinturas de la cartuja de la Concepción y otros bienes, por Carmen Morte García

42. La iglesia de Pedroso (La Rioja) en el siglo XVI, por José Gabriel Moya Valgañón

43. La parroquial de Fuentes de Jiloca (Zaragoza). Una iglesia salón de finales del siglo XVI, por José Luis Pano Gracia

44. El pintor y arquitecto zaragozano Manuel de Eraso. De Aragón a Castilla pasando por Roma, por René Jesús Payo Hernanz y María Pilar Alonso Abad

45. La influencia del modernismo catalán en la arquitectura de Zaragoza, por María Pilar Poblador Muga

46. Retratos de cine, por Agustín Sánchez Vidal

47. Enseñanza de primeras letras y escuela del siglo XIX en Zaragoza, por Mónica Vázquez Astorga

48. La pérdida de la casa-palacio del Marqués de Ayerbe, en la antigua calle del Pilar, por Isabel Yeste Navarro

TABULA GRATULATORIA:

49. Tabula gratulatoria