Sitio web oficial Institución Fernando El Católico

Estudios sobre la historia de la Enseñanza Secundaria en Aragón

Ficheros disponibles para descarga individual:

0. Portada, créditos e índice

1. Prólogo, por Guillermo Vicente y Guerrero

PONENCIAS

2. La educación secundaria como problema: orígenes, evolución y situación actual, por Manuel de Puelles Benítez

3. El nacimiento del nuevo modelo liberal de segunda enseñanza en España (1808-1823). Algunas reflexiones desde Aragón, por Guillermo Vicente y Guerrero

4. Ramón Sanz y Rives: director de Instituto, por Francisco Baltar Rodríguez

5. Didáctica pedagógica en la novela «costista». Justo de Valdediós, La ley del embudo y Los universitarios, por Fermín Ezpeleta Aguilar

6. Evolución del IES «Vega del Turia» de Teruel en el siglo XX (1900-1938), por Pilar Artal, Alicia González y Teresa Molina

7. Los bachilleratos femeninos, por Piluca Fernández, Inocencia Torres, Cristina Baselga y Concha Gaudó

8. La Escuela de Trabajo de Calatayud (1931-1936), por Ángel Rodolfo Merino Martínez

9. Mariano Navarro Aranda (1917-1988), catedrático de Geografía e Historia, y su trayectoria docente y directiva en los institutos de Calatayud, Teruel y «Goya» de Zaragoza, por Arturo Ansón Navarro

10. Memoria de la educación y educación de la memoria. Miradas genealógicas a propósito del devenir de los institutos de bachillerato, por Raimundo Cuesta y Juan Mainer Baqué

MESA REDONDA

11. Retazos de la Historia del Instituto «Goya» a través de los recuerdos de sus antiguos alumnos. Participan: Carlos Forcadell (moderador), Fernando Solsona, Agustín Ubieto, Francisco Polo y José Antonio Gámez

APÉNDICE FOTOGRÁFICO

12. Apéndice fotográfico

COMUNICACIONES

13. La impronta de los escritores románticos españoles sobre la enseñanza en el siglo XIX, por Francisca Soria Andreu

14. El conflicto entre regalistas y ultramontanos en la Universidad española. El magisterio de Francisco Escudero y Azara, por Francisco Javier Ramón Solans

15. Escuelas laicas y culturas políticas del republicanismo durante la Restauración: Zaragoza, por Óscar Aldunate León

16. La enseñanza elemental del Derecho en la Historia del Bachillerato, por Eduardo Montull Lavilla

17. El cambio de siglo en el Instituto General y Técnico de Zaragoza, por Claudia Skibniewski Álvarez

18. La enseñanza de la lengua española en el Plan Villalobos (1934): características, fundamentos y proyección posterior, por María Antonia Martín Zorraquino

19. La lucha por la Escuela mixta. La coeducación durante la II República, por Laura Benedí Sancho

20. Pureza ideológica y limpieza profesional. Una aproximación a la depuración del profesorado de Segunda Enseñanza por los nacionales y franquistas en Aragón (1936-1945), por Alfonso Pérez Marqués

21. Las consecuencias de la contienda civil en la enseñanza y en los edificios escolares de Zaragoza, por Mónica Vázquez Astorga

22. Aproximación a la trayectoria escolar y académica de Antonio Ubieto Arteta, por Uxue Rambla Eguílaz

23. Textos y señas sociales de tres profesores del IES «Ibáñez Martín»: Eloy Fernández Clemente, José Antonio Labordeta, José Sanchís Sinisterra (1967-1971), por Francisco Martín Martín

24. La selectividad, un motivo de lucha contra el franquismo. Reivindicaciones estudiantiles en Zaragoza, 1970-1975, por Mari Luz Sánchez Gracia

25. Femenino singular. Una educación de género, por María Ángeles Álvarez Añaños

26. Cincuenta años de regulación de las formas de coordinación docente en los institutos de Educación Secundaria, por Ángel Lorente Lorente

27. Aquel viejo instituto de la Magdalena. Mi Instituto «Goya» (1948-1952), por Fernando Solsona Motrel

28. Estudio de la evolución del dibujo en la enseñanza secundaria, por José Antonio Pinos Quílez

29. Los fondos históricos del Instituto «Goya»: la colección de Geología, por J.A. Gámez, I.G. Cernea, J. Melchor, J.A. Ruiz y E. Liñán