Inicio > La IFC > ¿Qué es la IFC?

¿Qué es la IFC?

Estatutos Órganos de Gobierno Órganos Académicos Personal
  Consejo Rector Comisiones Consejo académico Cátedras  

En 1943 nació la Institución «Fernando el Católico» (IFC) como un “servicio de alta cultura aragonesa”, promovida por la Diputación Provincial de Zaragoza y adscrita al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Sus fines estatutarios son, principalmente, el estudio y promoción de la cultura y ciencia aragonesas, y la difusión en Aragón de las expresiones de la cultura y ciencia universales. La IFC dirige su actuación a la defensa del patrimonio cultural aragonés y la tutela de sus tradiciones, al estudio e investigación de la cultura y a su divulgación a través de cursos y ediciones, con particular atención al interés de Aragón. La rige un Consejo Rector con representaciones institucionales y es asesorada por un Consejo Académico. Su vida ordinaria se encomienda a un director, puesto que han desempeñado los profesores Fernando Solano †, Ángel Canellas †, Ildefonso-Manuel Gil †, Guillermo Fatás Cabeza y Gonzalo M. Borrás Gualis. Desde el 1 de enero de 2007 el director de la IFC es el profesor Carlos Forcadell Álvarez.

El 7 de abril de 2006 quedaron aprobados los nuevos Estatutos de la Institución «Fernando el Católico», Organismo Autónomo de la Diputación Provincial de Zaragoza, publicados en el Boletín Oficial de la Provincia de 6 de julio de 2006.

La Institución es, posiblemente, la principal editorial científica aragonesa, y una de las más importantes de España. Edita anualmente más de setenta publicaciones, distribuidas en varias colecciones, entre las que destacan “Actas”, “De Libros”, “Estudios”, “Fuentes Históricas Aragonesas”, “Historiadores de Aragón” o “Historias Municipales”; varias series periódicas que se intercambian con entidades culturales de todo el mundo, algunas de tanta tradición académica como el Archivo de Filología Aragonesa que dirigió durante tantos años Manuel Alvar, la revista de arqueología Caesaraugusta ideada hace más de medio siglo por Antonio Beltrán, o la más reciente Revista de Derecho Civil Aragonés que dirige Jesús Delgado Echeverría. La IFC dedica también especial atención a los libros electrónicos de libre disposición, los denominados “Libros y revistas en red”, una novedosa línea editorial que asegura una gran difusión a las publicaciones científicas.

La Institución «Fernando el Católico», a través de sus cátedras organiza congresos, simposios, jornadas, coloquios, conciertos y encuentros científicos monográficos de rango nacional e internacional. Y también concede becas, ayudas y premios a la investigación. La información acerca de estas actividades puede consultarse en el Tablón de anuncios.

 

Dirección: Institución «Fernando el Católico» (Excma. Diputación de Zaragoza)
Plaza de España, 2 - 50071 Zaragoza (Spain)

Teléfonos: [34] 976 28 88 78 y 976 28 88 79

Fax: [34] 976 28 88 69

Correo electrónico: ifc@dpz.es

Página web: http://ifc.dpz.es

Horario: De lunes a viernes, de 8,30 a 14,30 horas.

 

imagen pie fondo
imagen pie AA
Pautas de accesibilidad según norma UNE 139803:2004
Institución Fernando el Católico (Excma. Diputación de Zaragoza) · Plaza de España, 2 · 50071 Zaragoza · Teléfonos: [+34]976288878 y 976288879 · Fax: [+34]976288869 · ifc@dpz.es
Flag Counter