Inicio > La IFC > Centros asociados > Centros de Estudios Turiasonenses

Detalles del centro

Centros de Estudios Turiasonenses

 

Dirección

Bajos del Palacio Episcopal
C/ Rúa Alta de Béquer s/n.
50500 Tarazona (Zaragoza)

Teléfono

[34] 976 642861

Fax

[34] 976 643462

e-mail

info@ceturiasonenses.org

Horario

De lunes a viernes de 17 a 20 horas
(excepto festivos y mes de agosto)

Biblioteca:

Miércoles, jueves
y viernes,
excepto festivos,
de 17:30 a 20 horas

Webs
Centro de Estudios Turiasonenses:
http://ceturiasonenses.org/
Arqueología: http://www.lanzadera.com/
arqueologiatarazona

Amigos de la Cultura Judía: http://www.lanzadera.com/moshedeportella
Cipotegato:
http://www.cipotegato.com

EXPOSICIÓN PERMANENTE ARQUEOLOGÍA DEL MONCAYO, Arqueología de la comarca desde el paleolítico a la época romana. Abierto sábados y domingos.
Más información: 976 640074

 

Servicios que se ofrecen

  • Lectura y consulta en sala.

  • Préstamo y préstamo interbibliotecario.

  • Fotocopias : Reproducción de fondos propios en formato DIN A4 y menores (ampliación y reducción).

  • Dispone fondos bibliográficos generales y de la comarca sobre historia y arqueología, fundamentalmente, y periodísticos y videográficos sobre la comarca de Tarazona.

  • Fotografías : Blanco y negro para investigadores.

En orden cronológico, el Centro de Estudios Turiasonenses es el tercero de los Centros Asociados a la Institución «Fernando el Católico».

El Centro de Estudios Turiasonenses (CET) nació en 1961 y fue refundado en 1978.

Fue iniciativa del alcalde de Tarazona la modificación de las estructuras del CET a fin de darle un mayor protagonismo dentro de la vida cultural de la ciudad. A la llamada del alcalde acudió buena parte de los integrantes de lo que había sido la Comisión de Arqueología de la Asociación Cultural Bécquer.

Tras la remodelación, el CET se ha convertido en el primer centro cultural de Tarazona, siendo un organismo plenamente integrado en la ciudad que le dio origen y en toda su comarca.

De su labor destaca el descubrimiento de más de 350 yacimientos o elementos arqueológicos, algunos tan importantes como la cabeza romana de Augusto, el estudio de edificios tan importantes como las antiguas mezquitas de Torrellas y Tórtoles, o el descubrimiento de varios periódicos de comienzos de siglo cuya existencia había quedado en el olvido.

La ventana exterior de esta labor es, sobre todo, la de sus publicaciones, entre ellas la revista Turiaso y numerosas monografías. A esto hay que sumar un buen número de exposiciones, charlas, ciclos de cine y vídeo, cursos de formación y un largo etcétera.

Los miembros y colaboradores del CET proceden de muy diversos campos. Por supuesto, los hay profesionalmente ligados al patrimonio, pero la mayor parte de sus componentes son personas no vinculadas a la investigación ni a la gestión cultural. El gran reto del CET es, precisamente, conseguir que el pueblo no se asuste ante eso de los monumentos, o adopte una actitud negativa o pasiva, sino todo lo contrario.

Los resultados son muy esperanzadores ya que la colaboración de nuestras gentes es cada día más amplia y consciente, se está consolidando un sentimiento de lo común y lo propio. Existe ya, además, la garantía de que lo que aparece se queda en la comarca y es accesible para todo el mundo.

Tenemos claro que en estos campos toda solución pasa, inexcusablemente, por la transparencia, por la voluntad incansable de explicar nuestra labor, por recurrir a los medios de difusión más eficaces para que quienes poseen este patrimonio comprendan sus claves y añadan razones para su conservación. He aquí la otra cara, la más decisiva. La trayectoria del Centro de Estudios Turiasonenses no hubiera sido posible sin los hombres y mujeres de esta tierra.

imagen pie fondo
imagen pie AA
Pautas de accesibilidad según norma UNE 139803:2004
Institución Fernando el Católico (Excma. Diputación de Zaragoza) · Plaza de España, 2 · 50071 Zaragoza · Teléfonos: [+34]976288878 y 976288879 · Fax: [+34]976288869 · ifc@dpz.es
Flag Counter