Inicio > La IFC > Centros asociados > Centros de Estudios Darocenses

Detalles del centro

Centros de Estudios Darocenses

 

Dirección:

C/ Mayor, Puerta Baja
Apartado de Correos 16
50360 Daroca (Zaragoza)

Teléfono:

[34] 976 800540

Fax:

[34] 976 800540

e-mail:

Horario:

de lunes a viernes, de 11 a 14 horas

Biblioteca:

de lunes a viernes, de 11 a 14 horas

A mediados de 1982 el Ayuntamiento de Daroca estableció los primeros contactos con la Institución «Fernando el Católico», a fin de crear en la Ciudad de los Corporales un Centro de Estudios Asociado a dicha Institución, a la manera de los ya existentes en Calatayud, Caspe, Ejea, Tarazona y Borja.

En septiembre de ese año se constituyó el Centro de Estudios Darocenses (CED). Hasta 1988 el Centro no contó con sede propia. Ocupó entre tanto dos salas de la antigua casa de cultura, cedidas por el Ayuntamiento de Daroca.

En septiembre de 1988 el Ayuntamiento cedió para sede del Centro de Estudios Darocenses el edificio de la Puerta Baja, una magnífica obra de arquitectura militar, construida entre los siglos XIV y XVI.

Este centro cuenta con espacio suficiente para despachos, seminarios, almacenes, salón de actos y biblioteca, abierta a la consulta pública, así como con medios informáticos y audiovisuales.

El Centro de Estudios Darocenses mantiene una línea de estudio e investigación en diferentes campos que atañen al acervo cultural de la comarca de Daroca. Entre ellos la historia y geografía local y comarcal, el desarrollo del medio ambiente, la arquitectura, arqueología, etnografía, música, arte...

Son muchas y variadas las actividades que este centro organiza a lo largo del año. En lo que respecta a Cursos, destacan los elaborados sobre historia de la comarca, enfocados hacia el arte, derecho, geografía, tradiciones, etc. Los de música, especialmente destinados a jóvenes que desean perfeccionarse con diversos instrumentos. El de Comunidades Autónomas y Unión Europea, en colaboración con la Universidad de Zaragoza, que está destinado a universitarios de Derecho, Filosofía, Económicas, etc. O, también, el de perfeccionamiento de Técnica Vocal Aplicada al Canto. Además cada tres años se organiza en colaboración con la Institución «Fernando el Católico» un Simposio sobre Celtíberos.

Asimismo, el Centro de Estudios Darocenses organiza mesas redondas y conferencias sobre temas de actualidad y conciertos de música; colabora en la conservación del archivo notarial, ubicado en la Casa de la Comarca; y a lo largo del año prepara diversas exposiciones de pintura, escultura y fotografía.

Todos los años publica al menos un libro sobre algún trabajo de investigación que ha tenido como tema algún aspecto de Daroca o su comarca. Además, saca a la luz un número cada año de la revista El Ruejo , dedicada a los estudios históricos y sociales.

El Centro de Estudios Darocenses es un foco cultural importante en la Comarca de Daroca, y como tal participa con diversas asociaciones culturales, ayuntamientos, museos y otras entidades comarcales o intercomarcales cuyo objetivo es difundir la cultura de Aragón.  

imagen pie fondo
imagen pie AA
Pautas de accesibilidad según norma UNE 139803:2004
Institución Fernando el Católico (Excma. Diputación de Zaragoza) · Plaza de España, 2 · 50071 Zaragoza · Teléfonos: [+34]976288878 y 976288879 · Fax: [+34]976288869 · ifc@dpz.es
Flag Counter