Inicio > La IFC > Centros asociados > Centros de Estudios de las Cinco Villas

Detalles del centro

Centros de Estudios de las Cinco Villas

 

Dirección

Casa de las Cinco Villas
Ramón y Cajal, 17.
Apartado de Correos 84
50600 Ejea de los Caballeros (Zaragoza)

Teléfono

[34] 976 660224

Fax

[34] 976 660224

e-mail

Horario

No disponible

Biblioteca

No disponible

 

Áreas

  • Arqueología.

  • Literatura.

  • Jornadas de Estudio y Congresos.

  • Revista Suessetania y Publicaciones.

  • Intercambios Bibliográficos.

  • Exposiciones y Conferencias.

  • Premios de Investigación.

  • Archivo Fotográfico y Etnográfico.

El Centro de Estudios de las Cinco Villas (CECV), concebido en 1960, inaugura sus actividades en 1982 con la publicación del primer número de la revista Suessetania. Personas de varios pueblos de las Cinco Villas habían aunado voluntades para promover acciones de estudio e investigación sobre el patrimonio cultural, la historia y la realidad inmediata de su territorio. Desde entonces, al fuerte espíritu investigador se ha unido otro fin complementario de alcance transformador: comprender el entorno para integrar el conocimiento en proyectos de desarrollo global de la comarca.

Suessetania ha sido siempre la publicación más popular del CECV: por su periodicidad anual, su carácter de miscelánea cultural y su accesibilidad a un público heterogéneo interesado por la información general de la comarca. Junto a ella, se ha abierto otra serie editorial destinada a las monografías sobre investigación comarcal: Cuadernos de las Cinco Villas.

Otra de las actividades señeras del CECV son las Jornadas de Estudio sobre las Cinco Villas, una puesta al día del estado de las investigaciones sobre la comarca y sugerencias de directrices de trabajo para el futuro. En ellas participan los expertos más cualificados en la historia, el arte, la arqueología, la economía o las comunicaciones, profesores universitarios y estudiantes. La consulta de sus Actas se hace indispensable para cualquier estudioso de este territorio.

La Sección de Arqueología centra su proyecto general en torno a la elaboración de la Carta Arqueológica de las Cinco Villas y la recuperación y conservación de su patrimonio arqueológico.

Los Premios de Investigación Isidoro Gil de Jaz, convocados anualmente como estímulo a la investigación comarcal, contemplan un amplio campo de temas, valorándose los trabajos de diseño de estrategias de desarrollo y promoción comarcal.

La recuperación de documentos gráficos, sonoros y etnográficos se ha encaminado a la recuperación de la memoria histórica y la creación de los Archivos Fotográfico, Sonoro y Etnográfico.

La Biblioteca del CECV ha procurado disponer de todas aquellas publicaciones referidas a las Cinco Villas y se nutre de los intercambios con otras entidades tanto españolas como extranjeras.

Por último, las Exposiciones de la sala Camilo José Cela forman parte de un plan de apoyo al arte y los artistas comarcales de cualquier época y condición.  

imagen pie fondo
imagen pie AA
Pautas de accesibilidad según norma UNE 139803:2004
Institución Fernando el Católico (Excma. Diputación de Zaragoza) · Plaza de España, 2 · 50071 Zaragoza · Teléfonos: [+34]976288878 y 976288879 · Fax: [+34]976288869 · ifc@dpz.es