Inicio > La IFC > Centros asociados > Centros de Estudios Comarcales del Bajo Aragón - Caspe

Detalles del centro

Centros de Estudios Comarcales del Bajo Aragón - Caspe

Caspe

 

Dirección

Casa-Palacio Piazuelo-Barberan
Glorieta José Besteneiro, s/n.
50700 Caspe (Zaragoza)

Teléfono

[34] 976 639088

Fax

976 639089

e-mail

correo@cecbajoragon-caspe.net

Horario

Martes, jueves y  viernes de 16:00 a 20:00

Biblioteca:

Martes, jueves y viernes de 16:00 a 20:00

Webs
Centro de Estudios Comarcales del Bajo Aragón-Caspe
La web de Cuatro Esquinas

 

Servicios

  • Biblioteca: Especializada en Arqueología.

  • Fototeca: Colección fotográfica de vistas antiguas de Caspe

 

 

Las fiestas patronales de 1954 sirvieron de marco temporal para la creación del Centro de Estudios «Grupo Cultural Caspolino». Radicado en Caspe, este Centro Asociado a la Institución «Fernando el Católico» implantado en el Bajo Aragón tiene como principal objetivo, recogido en sus estatutos, promover las actividades culturales y fomentar la investigación y estudio de las múltiples manifestaciones culturales de sus gentes.

El catálogo de publicaciones, que supera el centenar, se inicia en junio de 1974. Conmemorando el “Compromiso de Caspe” se edita La colegiata de Santa María la Mayor y el castillo del Compromiso en Caspe. Puede considerarse ésta la primera de la colección de monografías. Paulatinamente irían apareciendo otras colecciones: la revista científica interdisciplinar Cuadernos de Estudios Caspolinos; Empeltre, donde se prioriza lo visual y divulgativo; Senderos, para mostrar facetas específicas del medio natural; y la más reciente, Imágenes, con la que la recuperación de fotografías antiguas nos acerca a nuestra historia más reciente.

De la historia más remota se ocupa el área de Arqueología. La prospección y catalogación de yacimientos ha permitido conocer y valorar el vasto patrimonio arqueológico de la zona. Bajo Aragón. Prehistoria es la revista científica especializada que edita esta sección y que se distribuye, en régimen de intercambio, con instituciones señeras en esta especialidad.

Se han organizado congresos y jornadas especializadas sobre Arqueología, Psicoanálisis, Antropología, Endorreismo, Historia Medieval, Arte, etc., la mayor parte de los cuales han visto publicadas sus actas. Además, desde 2000 organiza cursos de verano sobre temas agroalimentarios.

Conciertos musicales, tertulias literarias, conferencias sobre los más variados temas, certámenes de fotografía, cinefórum y exposiciones, vienen a completar las actividades del Centro de Estudios.

La actividad expositora ha creado una colección de arte contemporáneo en la que predomina la pintura, escultura, dibujo y fotografía, contando con obras de José Orús, Virgilio Albiac, Eelco Glastra, Fernando Gamundi, etc.

Dispone de una biblioteca especializada en Arqueología y de un abundante archivo documental, fotográfico, sonoro y videográfico a disposición de estudiosos e investigadores.

La sede del Centro de Estudios Comarcales del Bajo Aragón-Caspe está instalada en la Casa-Palacio Piazuelo-Barberán, un palacio del siglo XVII que está considerado como el edificio civil más importante de la ciudad y el de mayor valor artístico. Fue restaurado por la Diputación Provincial de Zaragoza y en él se ubican también la Biblioteca Municipal y la sala de exposiciones de la ciudad. 

imagen pie fondo
imagen pie AA
Pautas de accesibilidad según norma UNE 139803:2004
Institución Fernando el Católico (Excma. Diputación de Zaragoza) · Plaza de España, 2 · 50071 Zaragoza · Teléfonos: [+34]976288878 y 976288879 · Fax: [+34]976288869 · ifc@dpz.es
Flag Counter